miércoles, 19 de marzo de 2008

EL JUEGO DE LOS MUNDOS POSIBLES

APUNTES DE LA CONFERENCIA DE DENISE NAJMANOVICH SOBRE PENSAMIENTO COMPLEJO. BUENOS AIRES, MARZO 2008.


El mundo está supuesto. No nos consideramos embebidos en el mundo, sino enfrentados a él. Sin embargo, lo verdadero y lo falso depende la forma del mundo en cuestión.
Cuando entramos a un mundo con una forma distinta, no nos animamos a predecir. Tenemos que explorar. Oscilamos entonces entre querer inquietarnos y querer tranquilizarnos. Las diferencias entre un mundo y otro son modos de existencia. Implica lo político, lo estético, etc. Para Spinoza la virtud está relacionada a la potencia de hacer existir. El suyo es un sistema de causa inmanente, que considera la transcendencia propia de un sistema de dominación. Tenemos que conocer la arquitectura del mundo para saber lo posible y lo imposible dentro de él. Cuando reconstruimos, estamos inventando. Los tonos son básicos: las cosas que sabemos bien, es porque suenan bien. No tenemos problemas con la tabla del dos, pero el resultado de 7x8 suena espantoso...
El lenguaje configura el mundo y la experiencia en el cuerpo. Un lenguage es una forma de ligarse con el mundo. Pasado, presente y futuro es una forma de ligarse con el mundo. Nada es solamente "natural".
La cultura está basada en una cierta gramática específica del verbo Ser. Cambiamos eso, y cambia todo. Desde el punto de vista de la inmanencia la pregunta es: ¿Que permite y que impide esta forma de existencia? Vivimos en un universo único y completamente conectado. Spinoza no piensa en términos de cosas, sino de acciones y relaciones. No hay afuera de la comunidad. Las fronteras serán imaginarias, pero son eficacies. La frontera es nuestra conducta. El imaginario es social, y la barrera se disuelve socialmente.

Toda verdadera idea es una idea verdadera. Toda idea que uno ha forjado hace existir algo. Todo lo que ocurre, ocurre porque uno está donde está. Todo está conectado. Esto es algo que reconocemos y enseguida negamos y reprimimos. La complejidad cambia las nociones de distancia. En psicología social, la distancia entre las personas se mide en pasos de red: cuantos nodos hay entre una persona y otra. La distancia no tiene que ver con la geografía sino con los modos de conexión. No hay forma de estar fuera de la realidad. El significado depende del mundo posible y la potencia que tengas.
El tamaño del mundo depende de como circules. Creemos que los vínculos más fuertes son los más importantes, y sin embargo los vínculos débiles son más fuertes, desde el momento que son más eficaces, llegan más lejos, actúan como puentes entre grupos, oxigenándolos. Cuando uno busca novedad, que no la busque entre sus amigos. Pertenecer es digital, y todos pertenecemos. Hay distintos modos de participar en la acción. Un paradigma incluye una estética. La estética refiere a las formas. La realidad comienza en un estado de tensión con la apariencia. Lo que aparece en el mundo está en él porque puede. Así como se inventa el tiempo, se inventa la unificación del espacio. Vivimos simultáneamente en muchos mundos. Hay infinitos mundos dentro del mundo. Internet cambió nuestras nociones de distancia. Todo lo que hay son relaciones. Si no hay resonancia, no hay diálogo.

La geometría de Spinoza es un modo de producción. En la inmanencia se acepta que todo es existente. Cuando Spinoza habla de la Potencia, es la potencia de afectar y ser afectado. Cultivar la potencia de la escucha es comprender que la mente no es una posesión individual; la posibilidad de pensar tiene que ver con el encuentro de mentes.
Dentro de un cluster las uniones son fuertes, y entre ellos son más débiles. Todo tiene su potencia, y no tiene por qué tener una potencia distinta. Toda la potencia se expresa siempre. Lo que no hiciste fue porque no pudiste. Esta es una filosofía donde no hay culpa, pues no hay falta. La falta es un sistema que los humanos apuntan contra otros.
El mundo es infinito, y no sabemos qué se va a hacer evidente, y cuando, por lo cual hay que actuar según un principio de delicadeza.